RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES EN EL ENTORNO URBANO DE LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Alumno investigador: Rafael Álvarez Viñas

Estudios: Máster en Arquitectura. E.T.S. de Arquitectura. Departamento de urbanismo y representación de la arquitectura

Profesor/tutor: Eduardo Carazo Lefort

Se ha colaborado en tareas de documentación para una investigación sobre el entorno de la Catedral de Burgos y en la docencia de la asignatura “Análisis de formas II”. De esta manera, se ha realizado un análisis espacio-temporal del entorno de dicha catedral a través de la obtención de información mediante cartografía, expedientes urbanísticos y datos históricos, la incorporación de datos topográficos de la red topográfica Municipal y el dibujo en Autocad de los planos generales de las distintas etapas. Paralelamente, a raíz de este trabajo se ha desarrollado una exposición sobre la transformación de la trama urbana del entorno de la Catedral de Burgos, titulada “Miradas Fragmentadas” a cargo de Álvaro Moral y Javier Bravo.

-Recrear la transformación del espacio urbano del entorno de la Catedral de Burgos,en distintos momentos de la historia de la ciudad mediante el uso del dibujo porordenador.

-Realizar un sistema cartográfico cronológico del entorno de la Catedral de Burgos, con idénticos códigos gráficos, que sirva como base de datos gráfica del desarrollo del espacio urbano y del patrimonio existente y desaparecido. Permitiendo un análisis temporal del tejido urbano.

-Permitir una reinterpretación de la forma urbana del entorno de la Catedral de Burgos, con vistas a su puesta en valor y a sus intervenciones futuras.

La base de datos generada explicará la evolución de la actual conformación del espacio urbano y aportará información concreta de un gran número de edificios desaparecidos.
Todo el conocimiento aportado por este trabajo sobre la ciudad en sus distintas etapas de desarrollo supone un potente instrumento en cualquier proceso de intervención que esté dirigido hacia la regeneración contemporánea y el desarrollo futuro del centro histórico de la ciudad. La posibilidad de utilizar el procedimiento en otros núcleos de Castilla y León proporciona un interesante modelo de actuación extensiva y exportable.

El proyecto pretende aplicar una metodología ya ensayada, a un ámbito urbano de gran relevancia como son las plazas y calles inmediatamente contiguas a la fábrica gótica burgalesa. El método es
esencialmente una “síntesis gráfica” a través de herramientas CAD y recreaciones 3D de las distintas capas temporales del entorno de la Catedral.