PROYECTO INTERNACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL OFICIO Y LA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LA BÓVEDA NUBIA

Alumno investigador: David Sánchez Miguel

Estudios: Máster en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Construcciones Arquitectónicas.

Profesor/Tutor: Félix Jové Sandoval

Resumen de proyecto:

La arquitectura vernácula en el Norte de África está comenzando a perder su esencia. Esto se debe a la introducción de internacionalismos, desde materiales nuevos como el hormigón o la aplicación de sistemas constructivos provenientes de Europa.

El campo de estudio de este trabajo es el Norte de África, centrándonos en el pueblo Nubio, situado a lo largo del Nilo en su paso por Sudán y Etiopía.

Uno de los sistemas constructivos más estudiados de la arquitectura vernácula del Norte de África es la ‘bóveda Nubia’, la cual está comenzando a sufrir un proceso de desaparición y olvido por la introducción de sistemas constructivos nuevos pero desconocidos para el pueblo.

Este trabajo va a intentar investigar el problema de este sistema constructivo, si lo hubiera, para poder motivar al pueblo nubio a continuar con su empleo. Es el sistema más económico, por el uso de materiales del lugar, por la economía y facilidad de montaje y por la mejora bioclimática de su arquitectura, algo necesario y fundamental en este tipo de clima, donde las temperaturas en verano pueden alcanzar los 50 ºC.

Por ello, hemos construido una bóveda Nubia, a la mitad de escala que una real, para realizar una investigación pormenorizada del sistema constructivo, analizando todos y cada uno de sus elementos.
Tras finalizar la construcción, se organizó una conferencia en la Feria de Construcción ConstruArq18, donde se pudo explicar a los participantes de la feria el sistema.

Los objetivos de este trabajo se han mencionado en la parte anterior, y se pueden resumir de la siguiente manera:
– Construir una bóveda Nubia en el sótano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, para poder realizar un estudio de su construcción y sus elementos.
– Convocar talleres interactivos con alumnos de institutos y de la Escuela, para que puedan participar en la elaboración de los adobes, necesarios para la construcción de la bóveda. Es algo que podría llevarse a Sudán o Etiopía, el hecho de que el propio pueblo participe en la construcción de la bóveda.
– Invitar a los alumnos de la Escuela para su colaboración en la construcción de la bóveda, así como al personal del laboratorio de Construcción, sin el cual no sería posible.

Existen numerosos sectores que se han ido investigando a lo largo de estos meses. Desde el cultural, tratando de conocer el pueblo del origen de la bóveda y sus modo de construir y poder mostrarlo a la gente y estudiantes de nuestra Escuela, el arquitectónico, por conocer un elemento de la arquitectura de Sudán y Etiopía y poder ‘teletransportarlo’ a nuestra zona mediante su construcción, hasta el constructivo, por poder conocer el elemento constructivo a fondo, pudiendo ejercer como constructores y arquitectos.

La metodología que se ha seguido para esta beca de investigación ha sido la siguiente:
– Dos meses de preparación del material, investigación del sistema constructivo, puesta a punto de los materiales y elementos para la construcción.
– Elección y análisis del lugar.
– Elaboración de los planos de la propuesta.
– Talleres interactivos para la elaboración de adobes. Gracias a ello, se consiguió adelantar mucho trabajo.
– Construcción de la bóveda Nubia, coincidiendo con los Jornadas de Innovación en la Escuela.
– Exposición del trabajo realizado en ConstruArq 2018 mediante conferencia.
– Realización de numerosos ensayos, con pruebas de carga y otros (a realizar durante los meses de julio y agosto de 2018).