Proyecto de investigación: Valoración de derivados financieros: las opciones europeas

Alumno investigador: Pablo de los Ojos Araúzo

Estudios: Grado en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada.

Profesora/Tutora: María Lourdes Gómez del Valle

Desde la publicación de los trabajos de Black-Scholes y de Merton en 1973, la valoración de derivados financieros ha cobrado una importancia capital en el mundo de las inversiones, habiéndose desarrollado desde entonces una extensa literatura sobre el tema.

En paralelo, el comercio con derivados financieros ha aumentado exponencialmente en todos los mercados financieros, estando estrechamente relacionado con la reciente crisis financiera. Por tanto, en este trabajo estudiamos qué es un derivado financiero y qué tipos existen.

Posteriormente, nos centramos en el estudio de las opciones europeas y obtenemos su valor exacto y su valor aproximado utilizando el modelo de Black-Scholes y el método de Monte Carlo, respectivamente.

Finalizamos analizando la precisión del método de Monte Carlo para la valoración de opciones.

Banca de Inversión,

Sociedades de Bolsa.

Sociedades Gestoras de Carteras.

Agencias de Valores.

Empresas de Asesoramiento Financiero.

Docencia.

Estudio y compresión de los derivados financieros: su origen, importancia actual, tipos, estrategias de inversión e inversores principales.

Estudio introductorio al cálculo estocástico: procesos estocásticos, movimiento Browniano estándar y geométrico, Lema de Îto.

Estudio del Modelo de Black-Scholes: origen, desarrollo y empleo.

Estudio del Método de Monte Carlo: uso general y en el estudio de las finanzas.

Mejora de la comprensión del tema por parte del alumno.

Propuesta de tema.

Consultas bibliográficas de la extensa literatura sobre el tema (en inglés y español).

Estudio y empleo mediante el software MATLAB del Modelo de Black-Scholes para realizar cálculos de valoración exactos.

Estudio y empleo mediante el software MATLAB del Método de Monte Carlo para realizar cálculos de aproximación mediante simulaciones.

Comparación de resultados de ambos métodos.

Extracción de conclusiones sobre el uso e importancia de los derivados financieros y opciones para su valoración.

Póster Pablo de los Ojos