Proyecto de investigación: La dimensión corporal del alumnado en la escuela, ¿cómo está presente el cuerpo en el aula?

Alumno investigador: Julián Caballero Román

Estudios: Grado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Trabajo Social. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesor/Tutor: Lucio Martínez Álvarez

Resumen del proyecto:

En el siguiente proyecto de investigación llevamos a cabo un análisis de la dimensión corporal del alumnado en el aula, teniendo como eje sustentador las presencias corporales de los niños y atendiendo a diferentes variables como los tiempos y espacios escolares, además de las asignaturas. Veremos que, aunque tradicionalmente se ha invisibilizado el papel del cuerpo y se ha alejado del aprendizaje, cada día en la escuela tienen lugar distintas tareas corporales, todas ellas con sus particularidades.
Partiremos de la selección, análisis y estudio de fuentes bibliográficas relacionadas con el tema para así paulatinamente ir dando los pasos en este proceso investigador. De este modo, indagaremos en cuestiones corporales desde el ámbito teórico con la intención de que pueda ese conocimiento jugar un papel clave en el análisis en entornos reales y concretos. Asimismo, en esa fase más práctica procederemos a la investigación de campo teniendo en cuenta todos esos detalles que hemos obtenido de la contextualización teórica y que nos interesan acerca de la dimensión corporal en las aulas. Todo ello será analizado de una manera especial en las propias intervenciones como docente especialista de Educación Física, recurriendo a las cuñas motrices, como herramientas educativas que nos permitirán atender y satisfacer las necesidades corporales de los alumnos.
Por último, tras esta propuesta de cuñas dentro del propio proyecto analizaremos cualitativamente y reflexionaremos críticamente acerca de los datos obtenidos en las sesiones tanto desde la postura de observador como del análisis de las fichas vinculadas a la puesta en práctica de las cuñas motrices.

Objetivos alcanzados:

  1. Adentrarme en la formación del profesor como investigador conociendo diseños, actitudes y herramientas de investigación apropiados.
  2. Analizar la dimensión corporal del alumnado en las aulas de Educación Primaria.
    a) Indagar y profundizar en la presencia del cuerpo del alumnado en los diferentes espacios y tiempos escolares.
    b) Desarrollar la investigación de campo en un centro educativo a partir de la contextuación teórica y reflexionar acerca de los datos obtenidos.

Sectores de aplicación:

Este proyecto de investigación planteado es de gran interés para cuestiones relacionadas con la dimensión corporal de los alumnos en la escuela, aunque podría asentar la base para otros procesos investigadores acerca de los seres humanos y su composición holística. No obstante, los sectores de aplicación sobre los cuales se asienta directamente este proyecto son el vinculado a la escuela y a la investigación de campo para analizar y comprender el contexto escolar en el que conviven los alumnos día a día y cómo se atiende a su presencia corporal.

Metodología empleada:

En primer lugar, hemos centrado la atención en fuentes bibliográficas vinculadas con autores pioneros en relación con la dimensión corporal y la presencia del cuerpo de los alumnos en el aula, tanto a nivel internacional (como Jean Le Boulch) como otros ligados a la Universidad de Valladolid (como Marcelino Juan Vaca Escribano). Tras ello, hemos puesto en práctica una propuesta de cuñas motrices durante el período de prácticas tanto en la modalidad presencial como en la virtualidad (a través de la aplicación “Teams” y el blog de “Aprendemos con Cuerpo. Educación Física 20.20”).