PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE ARQUITECTURA AL BORDE DEL AGUA

Alumno investigador: Daniel González García

Estudios: Grado en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Técnicos

Profesor/Tutor: José Manuel Martínez Rodríguez

Esta investigación se ha realizado a lo largo de varios cursos en la ETSA de Valladolid en los Talleres de Proyectos III y IV. En ella utilizamos un recurso que consiste en trabajar en ámbitos o ecosistemas que destaquen por su carácter paisajístico, presencia en el territorio, valor ambiental, social o cultural, cualidades arquitectónicas o preexistentes, que presenten problemáticas reales cuyos sistemas de producción han cambiado.

Hemos trabajado en espacios como el Desfiladero del Cares, un antiguo acueducto en Roma o el Canal de Castilla. Todos ellos tenían en común la presencia del agua como elemento que estructura un amplio espacio natural, urbano o agricola, respectivamente, mediante líneas en el territorio en torno a las cuales la actividad está garantizada, fomentándola, reactivádola o regenerándola.

El proyecto presentado presenta una continuidad en cuanto a temática y objetivos anteriores, ya que consiste en reactivar un territorio que sufre las consecuencias de la crisis de forma traumática.

Se trata de trabajar en la línea de litoral de la consta cantábrica que coincide con Asturias, concretamente en la comarca del Cabo de Peñas, que incluye el concejo de Gozón. Un espacio natural en el que coexisten infraestructuras como el tren transcantábrico, áreas industriales en decadencia como la ría de Avilés en la que se mezclan actividades diversas, algunas de las cuales corren peligro de desaparecer, zonas agrícolas y ganaderas de gran importancia para la economía, playas naturales, áreas mineras en reconversión, etc.

Con la aprobación definitiva en el mes de mayo de 2005 de Pola, el Principado de Asturias inauguró una nueva fase de actuación activa en la preservación y potenciación de los valores del litorial asturiano.

Mediante estos antecedentes se propone un catálogo de 7 acciones, cada una de ellas planteando respuestas a diferentes situaciones reales ligadas a actividades productivas en las cuales siempre predomina la idea de integración paisajística respondiendo, así, a las condiciones naturales del lugar.

La investigación puede interesar en diversos sectores. El más directo es en el ámbito puramente arquitectónico y paisajístico, ya que propone un catálogo de acciones teniendo en cuenta temas de interés en estos sectores.

Por otro lado, se entra en contacto con territorios más propopios de la producción y la economía, tratándose temas de la pesca, la minería y la agricultura local.

El agua es en esta investigación y elemento dinamizador. La mejor forma de ilustrar las conclusiones son las propias propuestas planteadas. Estas son resultado de una investigación sistemática y profunda sobre las posibilidades proyectuales de las líneas del agua.

Ante un problema planteado por los profesores, previo diagnósito elaborado en colaboración con agentes de la zona, los alumnos responden con arquitecturas atentas a situaciones reales, que permiten tender puentes y al mismo tiempo autoreafirmarse y tomar postura como medio de reactivación en aquellos paisajes frágiles no tanto por sus condiciones físicas sino por las económicas y sociales.

La metodología utilizada parte de la recopilación de los ejercicios realizados durante el curso académico 2013-2014; realizando un análisis crítico se seleccionan los mejores trabajos de cada uno de los ejercicios.

Mediante esta recopilación se realiza un catálogo de acciones para la (re) construcción de la identidad del territorio, proponiendo así las soluciones sensibles de los alumnos como acciones posibles de intervención en entornos especiales y frágiles.

Póster Daniel González