PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Análisis de la variación a lo largo del día de la comodidad con lentes de contacto en usuarios que sufren de incomodidad con las mismas

Alumno investigador: Andrea Novo Díez

Estudios: Grado en Óptica y Optometría. Facultad de Ciencias. Grupo de Superficie Ocular-Ioba

Profesor/Tutor: María Jesús González García

Introducción y justificación: De los 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto (LC) que hay en España, se estima que el 50% de ellos sufren incomodidad con lentes de contacto (ILC). Hasta el momento, los cuestionarios utilizados para medir ese grado de incomodidad se han basado en escalas de valoración visual (EVV) absolutas, las cuales no nos ayudan a diferenciar usuarios sintomáticos de asintomáticos. El propósito del estudio es agrupar a los usuarios que sufren (ILC) en sintomáticos y asintomáticos mediante un cuestionario de escalas relativas.

Materiales y métodos: Se realizó un cuestionario con dos EVV (escala en la que el sujeto valora de 0 a 100 una sensación subjetiva), una absoluta (sensación en ese momento) y otra relativa (sensación respecto a un momento anterior), para que los sujetos valoraran su comodidad con sus lentes de contacto (LC) en dos momentos y días distintos. Estos cuestionarios fueron entregados en mano y realizados fuera de consulta. La muestra fue de 38 usuarios, se realizó un análisis estadístico para valorar cuál de las dos escalas distingue mejor sujetos sintomáticos de asintomáticos, y cuál de las dos es más repetible.

Resultados: La media de edad de la muestra fue de de 26,03 ± 5,09 años, 27 de ellos mujeres y 11 hombres. Los participantes del estudio refirieron un incremento de la ILC a lo largo del día a medida que aumentan las horas de uso de las LC. No se encontraron diferencias significativas entre los sujetos sintomáticos y los asintomáticos a la hora de valorar tanto con la escala absoluta, como con la escala relativa. Con respecto a la repetibilidad del cuestionario, ambas escalas se comportan de manera similar, aunque en la escala relativa se encontró una mayor variabilidad.

Conclusiones: La ILC aumenta a lo largo del día y está directamente relacionada con el incremento de horas de uso de las LC. Las EVV tanto relativas como absolutas son insuficientes a la hora de distinguir sujetos sintomáticos de asintomáticos con respecto a la ILC. Ambas escalas tienen una repetibilidad similar al evaluar la ILC en días distintos.

La principal aplicación de este estudio se encuentra en el campo de la contactología y forma parte de una de las líneas de investigación más actuales de esta rama, ya que la Incomodidad con Lentes de Contacto afecta a la mitad de los usuarios portadores de las mismas, y es el motivo más frecuente de abandono de su uso.

Aunque no se hayan encontrado diferencias significativas, el estudio aporta información acerca de nuevas líneas de investigación que complementen la Escala de Valoración Visual con el fin de elaborar un cuestionario estandarizado que nos permita encontrar el umbral de la sintomatología y, de esta manera, hallar los cambios que convierten a un usuario asintomático en asintomático.

En un futuro, se podría ampliar el tamaño de la muestra y ver si de esa manera la dispersión entre los puntos disminuye. También sería interesante aumentar la repetibilidad del test.

1.Se comprobó, mediante la escala absoluta y relativa, que los usuarios que sufren ILC refieren que esa sensación se incrementa a la lo largo del día y, por tanto, a medida que aumentan las horas de uso de las LC.

2.No se encontraron diferencias significativas entre la valoración de la ILC dada por los usuarios entre la escala relativa y la absoluta; por tanto, este cuestionario no es suficiente para distinguir sujetos sintomáticos de asintomáticos.

3.La repetibilidad de ambas escalas es similar.

Metodología aplicada:

Se diseñó un cuestionario dividido en dos partes: la primera, se refiere al momento de inserción de las LC, donde el usuario anota la hora a la que se puso las lentes, y su valoración del 1 al 10, siendo el 1 extremadamente incómodo, y 10 extremadamente cómodo. La segunda parte se centra en el momento de la retirada de las LC, donde el usuario anota la hora, su valoración del 1 al 10, y además se le pregunta si se encuentra mejor o peor, donde tiene que valorar cuánto mejor o cuánto peor se encuentran mediante una escala relativa del 1 al 10. Por último, se les pregunta si se han quitado las LC porque ya no las aguantaban más. Este cuestionario lo realizaron en dos días distintos para analizar la repetibilidad del test. Con los datos recogidos, se realizó el análisis estadístico con el objetivo de encontrar diferencias entre la valoración de los usuarios sintomáticos, de los asintomáticos mediante la T de Student.

Póster Andrea Novo