Proyecto de investigación: Análisis de la expresión de mediadores inflamatorios en la superficie ocular asociado a síntomas de discomfort ocular en usuarios de lentes de contacto

Alumno investigador: Marta Blanco Vázquez

Estudios:Grado en Óptica y Optometría. Facultad de Ciencias. Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)

Profesora/tutora: María Jesús González García

Se estima que existen alrededor de 140 millones de usuarios de lentes de contacto (LC) en todo el mundo. Entre el 35% y el 60% de la población usuaria de LC refiere síntomas de incomodidad ocular mientras usan sus LC. El uso de las LC afecta a varias estructuras de la superficie ocular (película lagrimal, córnea, conjuntiva y párpados).

En la película lagrimal de usuarios de LC se han encontrado concentraciones elevadas de ciertos mediadores inflamatorios. El objetivo de este proyecto es determinar las diferencias que existan en signos clínicos, síntomas oculares y expresión de mediadores inflamatorios en la superficie ocular entre usuarios de LC que sufran síntomas de incomodidad ocular y usuarios asintomáticos.

Para ello, incluimos 40 sujetos, los cuales se dividieron en dos grupos de 20 sujetos cada uno según sufran síntomas de incomodidad ocular mientras usan sus LC o sean asintomáticos, empleando el cuestionario Contact Lens Dry Eye Questionnarie (CLDEQ)-versión corta. Se les realizó una serie de cuestionarios: de salud general y ocular, Ocular Surface Disease Index (OSDI) para analizar los síntomas sin LC y CLDEQ-8 para evaluar la sintomatología con LC.

Medimos la agudeza visual (AV) con gafas, realizamos una biomicroscopía de polo anterior completa, medimos el tiempo de ruptura lagrimal, evaluamos las glándulas de Meibomio y realizamos el test de Schirmer sin anestesia.

Además, se recogió una muestra de lágrima para posterior análisis de mediadores inflamatorios, aunque aún no se han analizado. En todos los sujetos se evaluaron ambos ojos pero tan solo se tuvo en cuenta los datos de uno de ellos seleccionado aleatoriamente para el análisis estadístico.

Encontramos diferencias estadísticamente significativas, entre los usuarios sintomáticos y los asintomáticos, en los días semanales de uso de las LC, el uso de lágrimas artificiales, la sintomatología (cuestionarios OSDI y CLDEQ-8) y la presencia de papilas.

Los resultados obtenidos sugieren que los usuarios con incomodidad con LC padecen mayor sintomatología, que clínicamente no hay diferencias entre los portadores de LC sintomáticos y los asintomáticos, exceptuando la presencia de papilas, y además que aparentemente la osmolaridad está elevada en ambos grupos con respecto a los no usuarios de LC.

La comunidad científica especializada en la salud visual (oftalmólogos, ópticos-optometristas, enfermeros, etc.) ya que la causa de la intolerancia a las lentes de contacto es aún desconocida.

Además, la población usuaria de lentes de contacto, sobretodo sobre aquellos que padecen molestia ocular con dichas lentes ya que les afecta negativamente a la calidad de vida y acaban abandonando su uso.

La industria de las lentes de contacto ya que debido a estas molestias parte de los usuarios de lentes de contacto abandonan su uso.

Determinar las diferencias que existen en determinados signos clínicos entre sujetos usuarios de lentes de contacto que sufren síntomas de incomodidad ocular y usuarios asintomáticos.

Se incluyeron 40 usuarios de lentes de contacto (LC), 20 sintomáticos y 20 asintomáticos. Estos permanecieron durante 24 horas sin usar las LC antes de acudir a la visita con el fin de estandarizar las condiciones de la superficie ocular. Se explicó a cada sujeto la naturaleza del estudio, se les dio una hoja de información y, en caso de estar de acuerdo, firmaron el consentimiento informado.

A continuación se realizaron los siguientes cuestionarios y pruebas clínicas: cuestionario de salud general y ocular, cuestionario OSDI, cuestionario Contact Lens Dry Eye Questionnaire (CLDEQ)-versión corta, cuestionario CLDEQ-8, medida de la agudeza visual con gafas, biomicroscopía de polo anterior completa, medida del tiempo de ruptura lagrimal, evaluación de las glándulas de Meibomio y test de Schirmer sin anestesia.

Póster Marta Blanco