Programa socioemocional para la mejora de la inclusión socioeducativa del alumnado refugiado

Alumna investigadora: Celia Andrés Fernández

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Psicología

Tareas realizadas:

Durante el proyecto, mis tareas se dividen en dos fases de trabajo. En primer lugar, he realizado una investigación teórica con el fin de construir la fundamentación y el marco teórico del proyecto. En este sentido la búsqueda se dirigió en dos sentidos; por un lado la aclaración de conceptos relacionados con la educación emocional y, por otro lado, el conocimiento de la situación de la población refugiada, sobre todo en el contexto escolar. De este modo, elaboré un tercer bloque teórico relacionando los dos bloques previamente comentados. En segundo
lugar, utilizando los conocimientos e información recogida, he elaborado una propuesta de intervención, en la que he diseñado una serie de actividades y dinámicas.

Tras la realización de este proyecto, se ha conocido el término de educación emocional, así como otros relacionados con este. Asimismo, se ha analizado la presencia de este término en la legislación educativa, además de conocer los procedimientos e instrumentos de evaluación de
las habilidades socioemocionales. Del mismo modo, se ha detectado la existencia de exclusión social hacia el alumnado refugiado en las aulas y la presencia de problemas psicológicos comunes y/o frecuentes en este colectivo. Dicho esto, se afirma la importancia y la necesidad de intervenir a nivel social y emocional en las aulas para lograr el bienestar de este alumnado, por lo que la educación emocional es el camino para lograra el desarrollo de estas habilidades socioemocionales.
Tras haber logrado lo anterior, se ha podido elaborar un plan de intervención flexible, con la posibilidad de que el docente de referencia pueda adaptarlo a cada situación y a las necesidades específicas. Como consecuencia, este plan puede estar incluido en los Planes de Acogida de los centros escolares, y podrá ser aplicado cuando se requiera, realizando las adaptaciones necesarias. En todo caso, este plan permite intervenir tanto de manera específica, involucrando exclusivamente al alumno refugiado, como de manera global, pues se plantean actividades para realizar con todo el grupo del aula y con los familiares y/o convivientes. Por ello, se fomenta el bienestar emocional y social del alumno en las distintas esferas de su vida, a través de un programa vivencial y realista.

Educación.

Metodología utilizada:

Lectura y análisis de artículos científicos, informes y legislación. Análisis cuantitativo del sondeo inicial.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Esta experiencia me ha permitido vivir el mundo de la educación desde otra perspectiva.
Gracias a ella, he conocido teorías, conceptos y datos interesantes que he podido ir relacionando y contrastando. Por ello, este proyecto ha permitido enriquecerme como estudiante y despertar mi interés hacia la labor investigadora, pues aunque requiera mucha paciencia y dedicación, me ha permitido crecer como maestra.