MITOS BÍBLICOS E HISTORIOGRAFÍA CRISTIANA

Alumno investigador: Miguel Calleja Nieto

Estudios: Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato-Latín y Griego. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología Clásica

Profesora/tutora: Patricia Varona Codeso

El género historiográfico es uno de los más importantes dentro de la literatura cristiana. Las obras historiográficas cristianas, al contrario que las griegas, tienen mucho interés por el origen de todo, por el momento de la creación y el comienzo del desarrollo de la humanidad. Esto obligó al autor cristiano a utilizar textos pertenecientes a la literatura bíblica, tanto canónica como apócrifa.
La mayoría de estudios sobre estas obras se ha centrado en la parte en la que el autor habla sobre su propia época, ya que se considera que la información transmitida es más fiable, y ha descuidado el principio de estos escritos, en los que se trata sobre los primeros orígenes. Sin embargo, lo que para un lector actual es un episodio mítico para los antiguos no lo era en absoluto, sino que se insertaba plenamente en la historia bíblica, entendida como historia primitiva de la humanidad; su estudio también guarda relación, por lo tanto, con la teoría y práctica de la historia. Además, el análisis de estos textos resulta muy interesante desde el punto de vista literario y de la recepción del imaginario bíblico, pues a través de ellos descubrimos la gran influencia que han ejercido los mitos bíblicos en el género historiográfico.
En este proyecto se estudian varios mitos bíblicos del libro del Génesis presentes en la historiografía cristiana; entre estos relatos se incluyen el mito de la creación, los gigantes en la tierra o el diluvio universal.

Los sectores de Aplicación de la Investigación trascienden el campo de la Filología Clásica en general y griega cristiana en particular, puesto que conciernen también a otras ramas científicas como los Estudios Bíblicos, la Bizantinística, la propia Historia o la Teoría historiográfica.

Los objetivos alcanzados con este proyecto han sido conocer y valorar la influencia de la literatura bíblica en el discurso historiográfico cristiano a través del análisis de diversos mitos y pasajes.
Esto nos ha permitido ver qué textos utilizaban los historiadores cristianos, por qué esos y no otros y cómo lo hacían; de este modo se ha demostrado el peso que tienen el relato y la mentalidad bíblicos en la obra de estos autores.

Tras la selección de los relatos míticos sobre los orígenes y del corpus de historiadores cristianos a estudiar, se han identificado los pasajes en las obras historiográficas y se han comparado con la versión de la Biblia de los LXX (canon bíblico pertinente) para ver los puntos en los que estos autores se apartan de esta versión. En los casos en los que se alejan de la versión de los LXX, se ha acudido a los pseudoepígrafos para ver si ellos son la fuente.
Así pues, hemos logrado elaborar una hipótesis sobre qué fuentes usaban estos autores para el relato de los inicios de la humanidad, en qué medida usaban los LXX o los pseudoepígrafos, cómo se combinaban ambos relatos y qué pseudoepígrafos se preferían.