Migración de monocitos al intestino humano en la enfermedad inflamatoria intestinal

Alumno investigador: Alejandro del Hierro González

Centro: Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)

Resumen de las tareas realizadas:

Procesamiento de biopsias intestinales de controles sanos y pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, incluyendo enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Recolección de los sobrenadantes de cultivo de estas biopsias con el fin de realizar ensayos de migración de monocitos obtenidos de sangre periférica humana. Medición de la concentración de trece citoquinas quimiotácticas en estos sobrenadantes. Tanto la determinación de la migración de monocitos como la concentración de quimiocinas se llevó a cabo mediante citometría de flujo. Finalmente, se realizó el análisis estadístico pertinente con la totalidad de los datos.

-Se comprueba la distinta fisiopatología entre la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, tanto a nivel de migración de monocitos como la concentración de quimiocinas.
-CCL2 apunta a ser la principal causa de la migración de monocitos al intestino humano.

Biomedicina, investigación básica, diagnóstico, apertura a la posibilidad de nuevos tratamientos.

Metodología utilizada:

Obtención de monocitos CD14+ de sangre periférica humana mediante gradiente de Ficoll.
Procesamiento de biopsias intestinales con DTT/EDTA.
Análisis multiplex de quimiocinas.
Ensayos de migración transwell.
Adquisición de datos utilizando citometría de flujo.