Metodología Freinet y los procesos matemáticos en educación infantil: un estudio de caso

Alumna investigadora: Ángela María Bartolomé

Departamento o Instituto Universitario: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Tareas realizadas:

  • Revisión de la literatura específica relacionada con la Pedagogía de Freinet, Dominio Afectivo Matemático, Procesos Matemáticos y ABP.
  • Análisis de las fuentes documentales relacionadas con la temática del proyecto con el fin de ampliar información a través de una revisión bibliográfica.
  • Evaluación y análisis de la metodología “Aprendizaje Basado en Proyectos” siguiendo la influencia de la pedagogía Freinet en los afectos del alumnado.
  • Estancia en un centro de Educación Infantil como investigadora y maestra activa durante un periodo de cinco meses.
  • Participar en encuentros con otros miembros del departamento, colaborar en la elaboración de cuestionarios, así como valorar escalas socioafectivas.
  • Difusión y publicación de resultados mediante conferencias en las II Jornadas de divulgación e intercambio Pensaciencias (Segovia) y el I Congreso Internacional de Educación y Diversidad (Teruel).

Objetivos alcanzados:

  • Conocer directamente y participar en los procesos de investigación educativa.
  • Participar en un proceso de observación directa del aula objeto de estudio.
  • Analizar cómo la pedagogía Freinet aborda los ámbitos relacionados con la Educación Matemática especialmente en el ámbito socioafectivo y los procesos.
  • Describir cómo se concreta la simbiosis entre Aprendizaje Basado en Proyectos y la pedagogía Freinet en un aula de Educación Infantil.

Sectores de aplicación:

Los sectores de aplicación abarcan desde la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil o la influencia de la pedagogía y el modelo educativo empleado en el rendimiento y el dominio afectivo matemático del alumnado, hasta la psicología educativa que atiende a las necesidades educativas dando respuesta a través del DUA.

Todo ello englobado en un sector académico que se desarrolla en colaboración con la difusión científica.

Metodología utilizada:

Metodología de investigación mixta, combinando un análisis cuantitativo de datos extraídos de un cuestionario ad hoc dirigido al alumnado y el cuestionario propuesto por Alsina y Coronata (2014) para la evaluación
del fomento de los procesos matemáticos en el aula. Para el análisis cualitativo, se ha realizado un registro de documentación que
sintetiza las actuaciones llevadas a cabo en el aula, además de entrevistas semiestructuradas a la maestra y las familias. En el estudio
han participado 18 alumnos pertenecientes al segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil, su maestra y 4 familias.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Durante esta experiencia de investigación he podido profundizar en el ámbito de la investigación así como en un modelo educativo concreto con el que he analizado su impacto en un entorno educativo real.
El trabajo colaborativo con otros investigadores y la difusión de los hallazgos me han ayudado a fortalecer las redes profesionales y a tener más oportunidades de aprendizaje continuo.