LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL: UN ESTUDIO EMPÍRICO

Alumno investigador: Santiago Molinero García

Estudios: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Facultad de Ciencias del Trabajo. Departamento de Psicología

Profesores/ tutores: Mario Martínez Córcoles y Anastario Ovejero Bernal

El citado estudio tiene como finalidad ofrecer una radiografía actual a nivel nacional, tanto del sistema educativo como del mercado laboral centrado en los jóvenes, analizando diversos factores que se irán desgranando a lo largo del mismo para, finalmente, estudiarlos de forma más pormenorizada en un estudio aplicado a la provincia de Palencia.

Así, y de esta forma, podremos ofrecer una visión más nítida sobre cuáles son las claves para la educación y el empleo del presente y del futuro. Para comenzar, el estudio se centra en los factores personales (nivel económico y educativo de las familias, la motivación o desmotivación de los alumnos con respecto a sus estudios y al empleo por parte de los jóvenes, la cultura del esfuerzo, etc.) para pasar a continuación a los factores socioeconómicos (la conflictividad social en las áreas objeto del presente estudio, el acceso a los distintos niveles educativos por áreas de referencia, etc.).

Posteriormente, se ofrece una visión general sobre los efectos que han producido tanto las dos últimas reformas educativas en el sistema educativo como las dos últimas reformas laborales en el mercado de trabajo, finalizando con un breve análisis sobre la Formación Profesional y la Universidad en relación al empleo.

Finalmente, el estudio se centra en una investigación de campo realizada en su mayor parte en la ciudad de Palencia y su alfoz, a fin de conocer si efectivamente los datos reseñados se ajustan a la realidad en el lugar en el que se realiza el estudio. Todo ello con la finalidad de ofrecer una imagen revisada sobre la adecuación o no de lo que se estudia en relación al mundo del empleo, y con la posibilidad de ofrecer sugerencias de mejora y como una ayuda para los jóvenes.

Los objetivos alcanzados por el alumno a través de la realización de este proyecto de investigación han sido los siguientes:
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de organización y planificación.
• Aplicación de conocimientos informáticos relativos al ámbito del estudio.
• Capacidad de gestión de la información.
• Toma de decisiones de manera autónoma.
• Trabajo individual de carácter interdisciplinar.
• Aplicación del Razonamiento Crítico y Aprendizaje Autónomo.

El sector de aplicación para este proyecto es principalmente, y dentro del área de la Psicología, en el campo de la Psicología Social y de la Educación; aunque también se ha trabajado dentro de áreas tan diversas como la Psicología y la Sociología del Trabajo (a la hora de estudiar los factores personales y sociales que se analizan en la Introducción), el Derecho Laboral (en relación a la normativa laboral respecto al Mercado de Trabajo), la Economía del Trabajo (en cuanto a su relación con el Mercado Laboral), y la Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (especialmente para la realización y desarrollo de la encuesta).

Para la elaboración del proyecto, éste se ha dividido en dos vertientes claramente diferenciadas: el Sistema Educativo y el Mercado Laboral, estructurándose el mismo en una Introducción, en donde se han analizado tanto los Factores Personales como los Factores Socioeconómicos de los jóvenes y sus familias, así como un análisis pormenorizado del Sistema Educativo y del Mercado de Trabajo a nivel nacional. Posteriormente, el Desarrollo del Estudio se ha realizado mediante el planteamiento de unas Hipótesis en relación a la literatura comentada, la realización de una Encuesta para la obtención de los datos necesarios, el Análisis de los mismos, la Discusión de los resultados obtenidos, y la elaboración de unas Conclusiones y Propuestas de mejora.