La enseñanza del español a inmigrantes y refugiados de procedencia ucraniana: análisis del contexto sociolingüístico y propuesta didáctica

Alumna investigadora: Tamara Tymcheko

Centro: Departamento de Lengua Española

Profesora/tutora: María de las Nieves Mendizabal de la Cruz

Tareas realizadas:

La guerra de Ucrania de 2022 agudiza la crisis migratoria que existe en España desde finales del siglo XX hasta la actualidad. La ausencia de conocimientos del español por parte de la población migrante ucraniana suscita la necesidad imperiosa de fomentar nuevos enfoques metodológicos en la organización de cursos de Español como lengua extranjera para inmigrantes ucranianos. Para poder llevarlo a cabo, es esencial adaptar los recursos humanos, la metodología y los enfoques de las clases al perfil del aprendiente. Para ello, se requiere realizar un análisis profundo del contexto actual e investigar sobre las posibles
líneas de actuación. Los resultados de la investigación llevada a cabo en este trabajo, a través de la herramienta cuestionario y una encuesta a nativos ucranianos, muestran que, aprovechando las semejanzas y diferencias lingüísticas entre el español y ucraniano y las peculiaridades del estilo de aprendizaje, se puede lograr mejores resultados. Concluimos este trabajo con una propuesta didáctica enfocada a la enseñanza a ucranianos, teniendo en cuenta las necesidades y los datos extraídos de la investigación realizada.

Objetivos alcanzados:

  • Contextualizar la situación de la enseñanza-aprendizaje del
    español al colectivo ucraniano;
  • Describir el perfil de ucranianos como aprendientes de ELE;
  • Ofrecer alternativas metodológicas a la población migrante ucraniana teniendo en cuenta las
    peculiaridades de su estilo de aprendizaje
  • Realizar un estudio contrastivo de los sistemas lingüísticos del ucraniano y el español
  • Elaborar una unidad didáctica enfocada en las necesidades y
    peculiaridades de los ucranianos como aprendientes de ELE.

Sectores de aplicación:

Enseñanza del español a inmigrantes y refugiados.

Metodología utilizada:

Descriptiva, cualitativa, experimental.
Encuesta cuantitativa entre el colectivo ucraniano inmigrante
Entrevistar a los profesores ELE de la ONG Accem Estudiar las investigaciones filológicos del español y el ucraniano
Plan Curricular del Instituto Cervantes\MCERinvestigaciones dedicadas al tema de inmigración.