LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA COMO MODELO DE DESARROLLO PROFESIONAL

Centro: Departamento de Enfermería

Tutor: José María Jiménez Pérez

Tareas realizadas:

El desarrollo de la Beca ha conllevado el trabajo simultáneo de las prácticas de 4º curso de Enfermería y la colaboración en trabajos de investigación planificados por el Departamento de Enfermería.
La investigación principal se ha desarrollado en torno a la Carrera Profesional de Enfermería, las diferencias principales entre CCAA y su relación con los métodos de motivación e incentivación enfermeras.
Otros de los temas a investigar se han orientado en torno a los profesionales de enfermería, el gasto sanitario, la ordenación territorial de atención primaria y los recursos físicos en España en los últimos años; además de las últimas retribuciones públicas de las enfermeras en las CCAA.
A su vez, la Beca ha incluido la participación como becarias en cursos
acreditados a enfermeras o actividades realizadas en la Universidad y dirigidas por el Departamento de Enfermería.

• Integrar los aspectos básicos de la metodología de la investigación.
• Favorecer la implementación de actividades basadas en la evidencia
científica en el futuro entorno laboral.
• Compatibilizar la investigación con la formación práctica en enfermería.

• Sector sanitario.
• Ciencia enfermera / Enfermería basada en la evidencia.

Metodología utilizada:

Una primera fase de análisis situacional, revisión de la literatura existente y los datos oficiales; una segunda fase de recogida de datos y muestreo poblacional; y una tercera fase de difusión y transferencia de los resultados obtenidos.