La actio retórica en la actualidad:el aspecto y la vestimenta como herramienta comunicativa

Alumna investigadora: Ada Valdivieso del Pozo

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Teoría de la Literatura y Teoría Comparada

Tareas realizadas:

Debido a la pérdida progresiva del carácter persuasivo y oral original de la Retórica, en primer lugar, en este trabajo se ha estudiado su transformación a lo largo de la historia y el estado en el que se encuentra en la actualidad tras años de deformación de su concepto clásico. Concretamente, este trabajo se centra en la actio del ámbito político y se analiza cómo los consejos de los actuales asesores de imagen política son herederos de las normas propuestas por los rétores antiguos. Ahora bien, no se hace énfasis en las ya ampliamente estudiadas pronunciación y gestualidad, sino que el objetivo principal era demostrar el potencial que tiene cuidar la apariencia física y la vestimenta para transmitir información extralingüística con la que fortalecer las técnicas persuasivas orales. Consecuentemente, se presentan una serie de casos que ejemplifican la capacidad comunicativa de la ropa y se reflexiona sobre cuál es la forma más adecuada para que un político construya una imagen con la que conseguir resultados positivos en las urnas.

En primer lugar, se ha demostrado que la Retórica sigue teniendo una gran importancia en el mundo contemporáneo. Igualmente, dado el impacto que tiene en los seres humanos la información recibida visualmente, puede afirmarse de forma indudable que la comunicación no verbal es fundamental en los procesos persuasivos. En concreto, cabe recordar que el aspecto físico y el vestuario rebasan las funciones de protección y comodidad y desde hace siglos han funcionado como un significativo distintivo de clase social y riqueza, pero también de características de la personalidad, valores e ideología política.

Retórica, política, asesoría de imagen.

Metodología utilizada:

Para llevar a cabo la investigación se han consultado tanto libros y artículos sobre Retórica tradicional, como sobre moda. Asimismo, se ha analizado el estilo de diferentes políticos a través de imágenes encontradas en plataformas digitales y en redes sociales.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

La oportunidad de investigación ha sido muy satisfactoria porque ha vinculado dos de mis pasiones, el mundo de la comunicación y el mundo de la moda, y, además, ha ampliado enormemente mis horizontes.