INVESTIGACIÓN SOBRE EL DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACCESIBLES E INCLUSIVOS EN PAISAJES PATRIMONIALES

Alumno investigador: Juan José Merillas Benito

Centro: Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos

Profesora/tutora: Nieves Fernández Villalobos

Tareas realizadas:

Los lugares patrimoniales son un conjunto de elementos, naturales o artificiales, que se encuentran alrededor de restos materiales valiosos que presentan un cierto grado de visibilidad, generando un cúmulo de memorias que se van superponiendo con el paso del tiempo y que requieren de una gran labor de esfuerzo tanto para su conservación, como para su difusión. El diseño de información juega un papel clave para facilitar la comprensión de los paisajes patrimoniales a los visitantes y la señalética, en concreto, dentro de los sistemas de wayfinding, debe diseñarse de forma acorde con el lugar, para potenciar su identidad, y a la vez prestar atención a los posibles usuarios.

Se realiza una investigación basada en el estudio y recogida de las normativas (españolas y europeas) y recomendaciones actuales relacionadas con el diseño de señalética, el diseño de información, el diseño inclusivo, la accesibilidad y los paisajes patrimoniales, con la intención de crear un único documento que las recoja y describa de forma concisa, para así facilitar el análisis, la concepción y el diseño de los sistemas de información y orientación, de manera que resulten accesibles e inclusivos para el mayor número de usuarios posible, así como respetuosos con el entorno en el que se introducen.

Es por ello que se realiza una búsqueda, recogida y análisis de información relacionada con el tema; una elección de casos de estudio de los cuales se crean fichas sintéticas; una elaboración de gráficos y esquemas resumen de las normativas y recomendaciones; y un documento o guía que reúna todos estos resultados, la cual se encuentra en proceso de confección y desarrollo.

Estudiar el conjunto de normas y recomendaciones vigentes sobre el diseño de señalética, la accesibilidad y el diseño inclusivo.

Investigar sobre los recursos de información existentes según la premisa de accesibilidad a la cultura, reuniendo información y estudiando diversos ejemplos relevantes de sistemas de información aplicados a lugares patrimoniales que resultan accesibles e inclusivos.

Contribuir al diseño de los sistemas de información de un lugar patrimonial concreto, potenciando la comprensión del entorno y el lugar, así como su identidad, partiendo siempre de las bases establecidas por la accesibilidad y el diseño inclusivo.

Iniciar la creación de un documento que sintetice el conjunto de normas y recomendaciones estudiadas que pueda ser empleado como una herramienta de aplicación práctica.

Diseño de un sistema estandarizado de señalización e información compuesto por un hito y unas bandejas válido para su instalación en cualquier lugar patrimonial, por la versatilidad de su diseño y su adaptabilidad a los diferentes entornos.

Aquellos relacionados con el el diseño de la información y los sistemas de información (en los lugares patrimoniales), la accesibilidad a la cultura y el turismo.

Metodología utilizada:

Estudio, análisis y síntesis de las normas, las recomendaciones y los manuales vigentes sobre el diseño de señalética, la accesibilidad y el diseño inclusivo.

Elaboración documental enfocada al estudio de recursos y buenas prácticas, así como a la concreción de parámetros y variables analíticas.

Aplicación del estudio del diseño de los sistemas de información a un caso concreto.