INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON DETECCIÓN DE HIPOACUSIA NEONATAL

Alumna investigadora: Laura Taborda de la Pinta

Estudios: Grado en Logopedia. Facultad de Medicina. Departamento de Pedagogía

Profesora/tutora: Rosa Belén Santiago Pardo

El Hospital Clínico Universitario (HCU) de Valladolid lleva aplicando durante más de 15 años programas de cribado auditivo para llevar a cabo diagnósticos precoces de la hipoacusia neonatal. Tras este tiempo, surge la inquietud de comprobar cómo se ha desarrollado el lenguaje en aquellos pacientes que fueron diagnosticados de sordera en comparación con los pacientes de audición normal.

Este estudio está realizado por un grupo de estudiantes del Grado de Logopedia y logopedas titulados, tutelados por los investigadores responsables.

POBLACIÓN PARA ESTUDIAR: niños/as que en los últimos 25 años hayan sido evaluados y diagnosticados de hipoacusia neonatal y prelingual en el HCU de Valladolid y niños/as con audición normal. Todos ellos deben cumplir los criterios de inclusión establecidos.

MEDIOS DISPONIBLES: personal experto en la valoración de la hipoacusia y en el estudio del lenguaje infantil; medios técnicos audiológicos para realizar exploraciones complementarias del sistema auditivo y espacios adecuados en la Facultad de Medicina y en el HCU; bases de datos, informes, artículos científicos y líneas de investigación.

PRUEBAS FORMALES DE EVALUACIÓN UTILIZADAS: Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial Screening Revisada (BLOC-SR).

Conocer las dificultades de la morfología mediante la prueba BLOC-SR, de los niños con discapacidad auditiva, tanto unilateral como bilateral, y de los niños con audición normal, entre 7 y 15 años.

Analizar y comparar los resultados obtenidos en los bloques de los verbos, comparativos y superlativos, sustantivos derivativos, pronombres personales, pronombres en función de objeto, reflexivos y posesivos por los sujetos con discapacidad auditiva unilateral, bilateral y con audición normal de 7 a 15 años.

Analizar y comparar los resultados obtenidos en cada ítem del bloque que presenta mayor afectación, por los sujetos con discapacidad auditiva unilateral, bilateral y con audición normal de 7 a 15 años.

Analizar y comparar los resultados obtenidos en cada ítem de los bloques que presentan menor afectación, por los sujetos con discapacidad auditiva unilateral, bilateral y con audición normal de 7 a 15 años.

Medicina, Logopedia, Pedagogía y Educación.

Análisis y discusión de los resultados obtenidos tras la aplicación de la prueba formal de evaluación.
Revisión y actualización de las bases de datos del Proyecto de Investigación.
Asistencia a reuniones y sesiones clínicas.
Reorganizar información de todos los casos que pertenecen al Proyecto de Investigación.
Realización y corrección de informes clínicos.
Estar en contacto con las familias participantes del Proyecto de Investigación.
Realización del Trabajo Fin de Grado: Dificultades morfológicas del BLOC-SR en niños con discapacidad auditiva y normoyentes entre 7 y 15 años. Estudio comparativo.
Reflexionar sobre artículos y líneas de investigación.