Impresos ingleses de la Biblioteca de Filosofía y Letras de la UVa, 1619-1800

Alumna investigadora: Irene Domingo Martín

Estudios: Grado en Estudios Ingleses. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología Inglesa

Profesora/ tutora: Anunciación Carrera de la Red

La presencia de libros antiguos ingleses en las bibliotecas universitarias españolas apenas ha sido estudiada pese a que constituye un campo fértil para el conocimiento del verdadero alcance de su circulación en nuestro país, fuera de las bibliotecas regias o nobiliarias. Por eso, esta investigación se ha centrado en identificar y analizar los impresos ingleses del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras (FyL) de la Universidad de Valladolid (UVa). De nueve títulos que aparecían como impresos ingleses anteriores a 1800 en el catálogo de la Universidad, seis incluían pies de imprenta falsos según el English Short Title Catalogue (ESTC). Solo tres resultaron haber sido impresos en Inglaterra: Historia del Concilio Tridentino, de Paolo Sarpi (Londres, 1619); Hispania Illustrata, de John de Austria Peñaranda et al. (Londres, 1703); y Anecdotes of Eminent Painters in Spain, de Richard Cumberland (Londres, 1782). Tras un análisis bibliométrico y bibliográfico de los ejemplares, descubrimos que, de los tres, la Historia del Concilio Tridentino de Sarpi es el de mayor valor bibliográfico por su riqueza en marcas de procedencia, las cuales permitieron conocer a propietarios iniciales del ejemplar como Louis-Jean Gaignat o el primer conde de Lisburne, que constatan el papel de la venta de libros en el comercio del libro anglo-francés en el s. XVIII. Además, el perfil de estos dueños, coleccionistas de libros raros o antiguos, demuestra cómo estos títulos de controversia religiosa perdían su interés textual para cobrarlo como objetos preciosos.

a. Acercamiento de la alumna a la formación investigadora en el ámbito del estudio bibliográfico (recogida de datos bibliográficos en libros antiguos, búsqueda de información en catálogos oficiales, etc.)

b. Identificación de los libros impresos en Inglaterra antes de 1800 de la Biblioteca de la Facultad de FyL de la UVa.

c. Análisis y descripción bibliográfica de la colección.

d. Aportación de datos sobre la circulación de impresos ingleses en España. e. Contribución al conocimiento del Fondo Antiguo de la Biblioteca de FyL.

La investigación proyectada se enmarca en el campo de las relaciones histórico-culturales entre España y el mundo anglosajón, más concretamente, en la historia del libro inglés y de su circulación en las bibliotecas españolas, ambas cosas estudiadas a través del análisis y la descripción bibliográfica, con especial hincapié en los estudios sobre procedencia.

En primer lugar, se rastreó el catálogo de la UVa para identificar los libros impresos en Inglaterra antes de 1800 de la Biblioteca de FyL. A continuación, se realizó un estudio bibliométrico de los libros según lugar de impresión, impresor, fecha de publicación, lengua y materia. Después se rastreó el English Short Title Catalogue (ESTC), con obras publicadas en Gran Bretaña hasta 1800, para verificar cuáles fueron realmente impresos allí. Una vez descubierto esto, se hizo un análisis bibliográfico de los ejemplares seleccionados prestando especial atención a las marcas de procedencia, con ayuda de un cojín expositor de libros, pesos y una linterna de trabajo.