Experiencia gastronómica del turista y compras cruzadas: Efecto del rito, la autenticidad y el valor percibido en eventos culinarios.

Alumna investigadora: Cristina Antón de la Iglesia

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de mercados

Tareas realizadas:

Durante el año académico 2022-2023 he cursado el máster interuniversitario en Investigación en Administración y Economía de Empresa. El área de marketing ha sido mi especialización durante el
segundo cuatrimestre.
Nombre del proyecto – Trabajo Fin de Máster: “Experiencia gastronómica del turista y compras cruzadas: efecto del rito, la autenticidad y el valor percibido en eventos culinarios.” En la investigación he analizado la relación entre la autenticidad percibida de una experiencia culinaria por parte de un turista y sus posteriores compras en el destino.
A continuación, enumero las tareas que he completado durante el disfrute de la beca de colaboración.

• Cuidada revisión de la literatura. He seleccionado los artículos científicos que trataban el tema gastronómico dentro del área turística de la economía. Posteriormente he agrupado de forma lógica definiciones, resultados y proyectos que resultaban de interés para el marco teórico.
  • Proposición de diferentes variables relacionadas con la temática de investigación y búsqueda de modelos idóneos.
  • Contacto con una empresa de renombre en el sector gastronómico de Castilla y León. Trato continuado con el gerente y responsable de comunicación para la parte empírica del trabajo.
  • Diseño de un cuestionario para consumidores. Se buscó por un lado la practicidad y operativización de las respuestas, y por otro, una propuesta atractiva y sencilla para contestación de los encuestados
  • Operativización de los datos de la encuesta en el programa IBM SPSS Statistics. Posterior comprobación e interpretación de relaciones del modelo en el sistema Smart PLS.
  • Extracción de conclusiones e implicaciones para el ámbito académico y profesional. Reconocimiento de limitaciones del proyecto para próximas mejoras y/o líneas de trabajo.

La relación principal que se plantea entre la autenticidad de una experiencia culinaria y la posterior compra de productos locales ha quedado verificada en este trabajo. En cuanto al punto diferencial
del estudio, la parte empírica apoya el fuerte vínculo que une la presencia del turista durante la celebración del rito y la percepción de la vivencia como genuina.
A nivel de objetivo global, debo destacar que este TFM ha sido calificado en primera convocatoria (julio 2023) con un Sobresaliente – 9,3.

Desde la perspectiva académica este es el primer estudio que incluye el rito como parte del evento gastronómico en el papel de variable explicativa de las compras cruzadas de productos locales. Las
variables que integran el modelo hacen de este estudio un trabajo de especial interés, especialmente, para las investigaciones sobre comportamiento de viajeros con motivación de turismo culinario. Por otra parte, surgen implicaciones para la gestión organizacional. Este trabajo demuestra la sinergia entre los sectores de la hostelería y el comercio local, siendo su asociación un excelente recurso para la dinamización de la economía local. En el trabajo se proponen acciones
de marketing para potenciar el ecosistema turístico conjunto.

Metodología utilizada:

Para realizar el contraste empírico de las hipótesis propuestas en el TFM, se eligió el caso de una única experiencia gastronómica: “Las Jornadas de la Matanza”, organizadas cada año por el restaurante Virrey Palafox (El Burgo de Osma, Soria). Para la recogida de información se diseñó un
cuestionario que se difundió mediante correo electrónico a 1.300 usuarios (la propia empresa lo envió a su base de datos).

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que he logrado poner en práctica todo lo aprendido durante las materias del máster. Estoy muy agradecida a mis tutoras, Marta y Carmen, por brindarme su tiempo y enseñarme con dedicación todo lo que implica el mundo de la investigación. Este proyecto ha resultado ser motivador y retador a partes iguales, razón por la cual me planteo completar un doctorado en la UVa.