Estudio y optimización de la operación de fotobiorreactores para el upgrading de biogás

Alumno investigador: Ángel Rodríguez Herrero

Estudios: Grado en Ingeniería Química. Escuela de Ingenierías Industriales. Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente

Profesor/tutor: Raúl Muñoz Torre

El biogás generado en la digestión anaerobia de residuos orgánicos representa una fuente de energía renovable con gran potencial. Uno de los principales problemas que presenta es la eliminación eficaz de los contaminantes contenidos en él (CO2, H2S). La limpieza (o upgrading) de biogás en fotobiorreactores de algas-bacterias mediante la fijación fotosintética del CO2 por parte de microalgas y la oxidación del H2S mediante bacterias oxidantes de azufre constituye una de las alternativas más prometedoras en la actualidad. En este estudio se optimizó el diseño de esta tecnología mediante la instalación de una columna de absorción para trabajar a diferentes presiones. De esta manera, se consiguió un biometano con una composición del 96,4% de CH4. Aunque se consiguieron eliminaciones de CO2 y H2S cercanas al 100%, la desorción de nitrógeno y oxígeno al biogás se detectó como el principal problema de esta tecnología, aún por solventar.

Tecnologías de tratamiento de aguas residuales y purificación de biogás.

El objetivo general de este proyecto es estudiar el funcionamiento de un sistema de coagulación-floculación-sedimentación para la cosecha la de biomasa en un fotobiorreactor abierto acoplado a una columna de absorción para la limpieza de biogás y la propuesta de estrategias para minimizar la desorción de O2 y N2 al biometano. Se definen además los siguientes objetivos específicos: ‒ Evaluar la eliminación de CO2 y H2S de biogás en un sistema de microalgas-bacterias en estado estacionario usando un sistema de coagulación-floculación-sedimentación. ‒ Estudiar el efecto de la presión en la columna de absorción de biogás en la calidad del biometano producido.

Fotobiorreactor de 180 L interconectado a una columna de absorción. Se utilizaron distintos equipos para medir los parámetros del proceso: cromatógrafo GC-TCD, peachímetro, oxímetro y analizador TOC.