ESTUDIO ICONOGRÁFICO DE LAS CERÁMICAS PINTADAS DE LA ANTIGUA GRECIA

Alumna investigadora: Matilde Toral Bustamante

Estudios: Grado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento de Historia del Arte

Profesor tutor: Javier Castán Lanaspa

La intención de este proyecto ha sido el análisis de la iconografía de la cerámica griega, desde la época minoica (Bronce Medio- 2000-1450 a. C.) al clasicismo (450-325 a. C.).
A través de este amplio periodo cronológico, las temáticas que decoran los vasos han ido variando. En la pintura minoica, la representación figurativa se limitaba a los murales que decoraban los interiores de palacios, mientras que la cerámica se restringía a las formas vegetales y marinas. Durante el apogeo de Micenas tras la decadencia cretense (1450-1100 a. C.) aparece la representación humana, principalmente en escenas de guerra y caza.
La cerámica submicénica (1100-1050 a. C.) y protogeométrica (1050-900 a. C.), sin embargo, vuelven a perder la figuración y predominan la geometría y elementos vegetales estilizados. En el geométrico pleno (800-750 a. C.) retorna la imagen del hombre en escenas de duelo y funerarias.
En la cerámica orientalizante (725-650 a. C.), fruto de las invasiones de Oriente y de la expansión del mundo del Egeo, la geometría desaparece para colocar en frisos la fauna: tanto animales orientales como mitológicos. Sin embargo, en este periodo tuvo lugar el estilo protocorintio, cuya técnica, al pasar a Atenas (donde se practicaba la figuración) dio lugar a las figuras negras (625-480 a.C.). En ellas suelen representarse escenas mitológicas y leyendas, que con las figuras rojas (525- s. III a. C.) se diversificarán incluyendo imágenes cotidianas, fiestas y sucesos intrascendentes que indican la cercanía de la cerámica con el espectador.

• Realizar un estudio dedicado al análisis de la pintura de vasos griegos mediante la indagación bibliográfica no escrita en castellano, centrándome en el inglés, el francés y el italiano.
  • Elaboración de una base de datos compendio de diversos libros y artículos de revistas especialmente pertinentes. Estos se han dividido según la iconografía y cronología de las cerámicas que traten, facilitando así futuras labores investigadoras.

Este proyecto de investigación no se limita al apartado artístico de la Antigua Grecia, ya que los textos utilizados están intrínsecamente ligados a la Arqueología (debido a los numerosos análisis de excavaciones) y a la Literatura Clásica (donde se encuentra la justificación de varios aspectos iconográficos de las diferentes representaciones).
Sin embargo, la base de datos serviría de apoyo principalmente para investigadores interesados en una temática en concreto que ilustre los vasos griegos, facilitando su búsqueda.

Para facilitar y profundizar en el análisis iconográfico de la cerámica griega, he elaborado una base de datos que recopila libros y artículos de revista y los clasifica según los temas que traten (hasta cuatro en artículos e indefinidos en el caso de los libros). Me he centrado en bibliografía escrita en inglés, francés e italiano, idiomas que en lo que respecta a la temática de la cerámica griega son habituales en la biblioteca de Filosofía y Letras.
Para las revistas, he utilizado el sistema de búsqueda de la biblioteca de la Universidad y para acceder a sus publicaciones he manejado varias bases de datos (JSTOR, Persée entre otras).