Estudio de los hallazgos del yacimiento vacceo de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid) desde una perspectiva arqueométrica.

Alumno investigador: Ricardo Pedro Vicente Rojas

Departamento o Instituto Universitario: Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía.

Tareas realizadas:

Los fragmentos de mortero y el resto de los materiales fueron obtenidos del yacimiento vacceo de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid). Por eso se realizó el proyecto en estrecha colaboración con el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW), encargado del estudio del yacimiento. En primer lugar, con el objetivo de adquirir una mayor comprensión de los materiales y técnicas a examinar, se realizó un estudio bibliográfico. Tras realizar el muestreo de los fragmentos seleccionados para esta investigación, se tomaron diversas imágenes de los puntos escogidos mediante microscopía óptica. Después se utilizaron técnicas físicas y químicas para determinar su composición: espectroscopía Raman, espectroscopía infrarroja (ATR-FTIR), difracción de rayos X (DRX) y análisis termogravimétrico (TGA). Para el tratamiento de los datos, imágenes y espectros obtenidos se utilizaron diversos programas informáticos: Adobe Photoshop, ImageJ, SpectraGryph, Excel y DIFFRAC_EVA. Por último, se presentaron los resultados en un Trabajo de Fin de Grado y en un póster en la Conferencia Internacional sobre la Aplicación de la Espectroscopía Raman en Arte y Arqueología de 2023 (RAA2023).

Se logró caracterizar de forma exitosa diversos fragmentos de morteros y materiales constructivos/decorativos del yacimiento vacceo de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid). De este modo se ha realizado el primer estudio arqueométrico de este tipo de materiales en el contexto de dicha cultura, lo que abre la puerta para futuros estudios.

Los resultados obtenidos mediante esta investigación tienen aplicación en el ámbito de la arqueología y de la ciencia de materiales. Adicionalmente, también hay aplicaciones relacionadas con la conservación del patrimonio histórico y cultural.

Metodología utilizada:

Se realizó un estudio bibliográfico previo y un muestreo mediante técnicas físicas. Se realizó entonces un estudio morfológico mediante microscopía óptica, para después caracterizar las muestras cualitativamente con Raman y ATR-FTIR y, después, cuantitativamente con DRX y TGA. El uso de diversas técnicas se basa en la mayor calidad de la información extraída de los análisis, así como en la posibilidad de contrastar los resultados.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Resulta muy enriquecedor y una buena experiencia poder observar y participar en las labores de investigación junto a profesionales. Además, me ha permitido introducirme en un campo de estudio en el que estoy interesado e incluso me ha ayudado a elegir un máster relacionado y a acceder a él.