Estudio anatomo-radiológico de referencias y límites quirúrgicos del abordaje endoscópico intraoral al espacio parafaríngeo

Alumna investigadora: Lara Temprano Prada

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Anatomía y Radiología. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid (UVa).

Tareas realizadas:

• Diseño de estudio radioanatómico, experimental y prospectivo en cuatro cabezas humanas criopreservadas.
  • Revisión bibliográfica de la anatomía y patología del espacio parafaríngeo (EPF), así como de los abordajes quirúrgicos, complicaciones y secuelas de la cirugía del EPF.
  • Obtención y análisis de imágenes radiológicas de tomografía computarizada (TC), correspondientes a las piezas anatómicas incluidas en el estudio.
  • Selección de puntos de referencia anatómicos útiles para la orientación intraoperatoria.
  • Realización de la disección endoscópica intraoral para acceder al EPF en las piezas anatómicas, guiada mediante sistema de navegación quirúrgico.
  • Identificación de las estructuras anatómicas de interés del EPF y medición de las distancias entre los puntos de referencia seleccionados.
  • Manejo del navegador quirúrgico empleando las imágenes de TC previamente obtenidas.
  • Descripción de la técnica quirúrgica empleada, de los límites del abordaje y establecimiento de márgenes de seguridad con objeto de preservar estructuras anatómicas vitales tales como la arteria carótida interna y el nervio lingual.
  • Análisis estadístico de los datos obtenidos.

1. Detallar la anatomía del espacio parafaríngeo.
  2. Describir los límites quirúrgicos del abordaje endoscópico intraoral al espacio parafaríngeo.
  3. Efectuar la medición de distancias entre estructuras clínicamente relevantes y establecer puntos de referencia para la cirugía del espacio parafaríngeo.
  4. Registrar las variantes anatómicas halladas en el transcurso de las disecciones en la zona de interés.
  5. Referir las principales indicaciones del abordaje endoscópico intraoral en función de la extensión de las lesiones, su relación con estructuras adyacentes y los límites quirúrgicos previamente establecidos.

Otorrinolaringología: cirugía mínimamente invasiva.

Metodología utilizada:

Estudio radioanatómico, experimental y prospectivo en cuatro cabezas humanas criopreservadas de ambos sexos, fijadas con látex rojo.
Empleando un sistema de navegación quirúrgica y utilizando las imágenes radiológicas obtenidas mediante tomografía computarizada (TC), se realizaron las mediciones de distancias de interés para la planificación y orientación en la cirugía del EPF. Las disecciones se realizaron siguiendo un abordaje endoscópico intraoral. Se incluyó un análisis estadístico de las variables registradas calculando diversos parámetros de interés clínico.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Llevar a cabo este estudio me ha permitido desarrollar múltiples habilidades prácticas tanto en el ámbito de la disección anatómica y la cirugía endoscópica, como en la interpretación de imágenes radiológicas, gracias al empleo de medios técnicos avanzados como el navegador quirúrgico. Asimismo, he podido ser participe del diseño del estudio, desarrollando hipótesis e interpretando los resultados obtenidos. Todo ello ha contribuido a mejorar mi comprensión de los principios de la investigación científica y ha sido un complemento perfecto a los conocimientos teóricos adquiridos en el Grado de Medicina.