Estrés oxidativo y alteraciones de la barrera intestinal promovidos por las hipoxia intermitente gestacional en ratas adultas

Alumna investigadora: Estefanía González Martín

Departamento o Instituto Universitario: Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).

Tareas realizadas:

Se utilizaron 32 ratas Wistar, machos y hembras, de 3 meses de edad, decendientes de 6 madres controles y 6 madres experimentales sometidas a hipoxia intermitente gestacional. De estas crías, tras anestesiarlas, se les extrajo sangre de la arteria carótida, y tras eutanasiarlas se extrajeron varios órganos de interés, entre ellos el yeyuno y la médula adrenal.
Análisis histológico del yeyuno para observar posibles cambios a nivel de la morfología de las diferentes capas del yeyuno. Dentro de este análisis, se realizó un estudio morfológico del yeyuno mediante la tinción con hematoxilina-eosina de las secciones así como un análisis de la permeabilidad intestinal mediante la coloración PAS-azul alcián. En ambos casos, una vez teñidas las muestras y visualizadas mediante el microscopio de fluorescencia, las imágenes fueron analizadas mediante el programa de análisis de imagen “Image J/Fiji sofware”.
Medidas de catecolaminas mediante HPLC-ED. Se analizó el contenido de catecolaminas en plasma, médula adrenal y yeyuno para evaluar el estado de activación del sistema nervioso simpático.
Medida del daño oxidativo mediante el cálculo del cociente entre la actividad enzimática de la aconitasa y la fumarasa. Para ello se utilizó tejido fresco de yeyuno de los cuatro grupos.
Análisis de la composición de la microbiota intestinal. En colaboración con el grupo de microbiología de la Facultad de Medicina/ITACYL se realizó el análisis de las muestras de las heces mediante técnicas de
secuenciación masiva. Esto permitió caracterizar la composición del microbioma presente en las muestras fecales de las ratas, obteniendose su clasificación taxonómica y la evaluación de la diversidad y abundancia relativa de las diferentes especies bacterianas.
Finalmente, todos los datos fueron analizados utilizando el sofware estadístico GraphPad Prism 8.
Los resultados se expresaron como la media +/- el error estándar de la media. El uso de estos análisis estadísticos permitió evaluar las diferencias significativasentre los grupos y determinar la confiabilidad de los resultados obtenidos.

1. Analizar si la exposición de las madres a hipoxia intermitente gestacional (HIG) produce alteraciones a nivel de la
    morfología del intestino delgado en la descendencia, a medio plazo.
  2. Analizar marcadores de permeabilidad intestinal en la descendencia de madres HIG, a medio plazo.
  3. Comprobar si existen cambios en la actividad simpática en la descendencia de madres HIG, mediante el análisis de
    las catecolaminas circulantes, en médula adrenal y en intestino delgado.
  4. Evaluar si se producen aumentos del estrés oxidativo en la pared intestinal, mediante el análisis de la actividad de
    las enzimas mitocondriales aconitasa y fumarasa.
  5. Examinar si existe modificaciones de la composición del microbioma intestinal de la descendencia derivadas de la
    exposición a HIG.

Investigación biomédica, Biomedicina, Investigación básica, Diagnóstico Precoz, Seguimiento clínico.

Metodología utilizada:

Análisis morfológico del yeyuno mediante tinción hematoxilina-eosina.
Análisis de la permeabilidad intestinal mediante la coloración PAS-azul alcián.
Medida de las catecolaminas mediante HPLC-ED.
Medida del daño oxIdativo mitocondrial mediante el cociente Aconitasa/Fumarasa.
Análisis de la composición de la microbiota intestinal mediante secuenciación masiva.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Estoy infinitamente agradecida de haber podido disfrutar de esta beca que me ha permitido conocer más de cerca el mundo de la investigación. Sin duda, me ha descubierto un camino hasta ahora desconocido
para mí y en el que, sin duda alguna, me gustaría continuar. He contado con excelentes investigadores a mi alrededor que me han enseñado gran cantidad de cosas y me han permitido disfrutar de esta beca.