ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE CÉLULAS CART PARA USO ALOGÉNICO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Alumno investigador: Carlos Acebal Arranz

Centro: Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM UVa-CSIC)

Profesora/tutora: Margarita González-Vallinas Garrachón

Tareas realizadas:

• Búsqueda exhaustiva de las publicaciones científicas y patentes que
    conciernen a la producción de células CAR-T* para uso alogénico en distintos buscadores mediante la utilización de determinadas palabras clave, con el fin de realizar una revisión sistemática sobre el tema.
  • Selección de los documentos a incorporar en la revisión tras su lectura y
    posterior clasificación de los mismos.
  • Redacción de la revisión sistemática sintetizando la información para describir los grupos de estrategias de producción de células CAR-T alogénicas descritos en la bibliografía hasta el momento, y discusión de las ventajas e inconvenientes de los mismos.
  • Las células CAR-T son un tipo de inmunoterapia avanzada, que ha demostrado gran eficacia en neoplasias hematológicas, incluso en estadios avanzados, hasta tal punto que supone uno de los tratamientos más prometedores actualmente.
    Por ello se ha incrementado su uso y se está tratando de extender a otro tipo de tumores y a otros campos como la patología autoinmune, encontrándose estas investigaciones en fase preclínica o primeras fases clínicas.

Se ha realizado una revisión sistemática sobre las estrategias para fabricar terapias CAR-T alogénicas, que será enviada próximamente para su publicación en una revista científica de alto impacto.

El trabajo realizado puede ser útil para los grupos de investigación que trabajen en nuevas terapias antitumorales, en especial inmunoterapias celulares.

Metodología utilizada:

Elaboración de una revisión sistemática usando buscadores en bases de datos y otras herramientas de software para la revisión de la bibliografía siguiendo las recomendaciones PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses).