ELEMENTOS PARA UNA EDUCACIÓN ESTÉTICA: SCHILLER Y SCHOPENHAUER

Alumna investigadora: Irene Santana Franganillo

Centro: Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras

Tareas realizadas:

El propósito inicial de este proyecto de colaboración era investigar acerca de la creatividad: analizar, en clave filosófica, la noción de creatividad, así como determinar su importancia, objeto y alcance conforme a la bibliografía más actual. Sin embargo, según fue pasando el tiempo y, de acuerdo con mi tutor, el proyecto derivó en otro objeto de estudio, relacionado igualmente con el campo de la estética en filosofía. De este modo, el trabajo realizado ha consistido en un estudio acerca de la educación estética, tomando como punto de partida la postura de dos filósofos receptores de la filosofía kantiana: Schiller y Schopenhauer.
Una vez delimitado el tema, fueron necesarios varios meses para la lectura de la bibliografía, tanto las obras seleccionadas de los autores como estudios acerca de los mismos. Tras la fase de redacción de los resultados de análisis y contraste de las lecturas, la última tarea fue determinar cómo podrían conjugarse los planteamientos de ambos filósofos con el diseño curricular de la LOMLOE, concretamente en la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato, es decir, qué cabida tiene en el currículo de esta asignatura la educación estética.

Conocer los planteamientos e ideas principales de la filosofía de Schiller y Schopenhauer.
Comprender la importancia que Schiller otorga a la educación estética en su obra.
Comprender la función que desempeñan las artes en la filosofía de Schopenhauer.
Relacionar dichos planteamientos con los planes de estudio especificados en la ley educativa (Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato – Anexo II, Materias de Bachillerato: Filosofía).

Los resultados obtenidos de este proyecto de investigación pueden encontrar su aplicación en el ámbito de la enseñanza, concretamente en la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato.
Pueden vincularse con otros estudios realizados en el campo de la estética.
Personalmente, pueden servirme de base para llevar a cabo investigaciones futuras de cara a un doctorado.

Metodología utilizada:

Lectura de las obras seleccionadas de estos autores que tratan el tema objeto de este proyecto.
Lectura de manuales y artículos sobre dichos autores.
Contraste de fuentes.
Consulta de la Ley de Educación LOMLOE (Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato).