EL ÉXITO DE LOS VIDEOJUEGOS, UNA EXPLICACIÓN DESDE LA TEORÍA DE SEÑALES

Alumna investigadora: Marta Di Battista Serrano

Centro: Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Profesoras/tutoras: Carmen Antón y Carmen Camarero

Tareas realizadas:

En este proyecto se han realizado numerosas tareas acordes a la investigación de mercados a la hora de investigar el funcionamiento del sector de los videojuegos. Las tareas principales realizadas son las siguientes:

• Revisión de la literatura y búsqueda de áreas de investigación en el sector de los videojuegos con el fin de acotar, definir y delimitar el problema de investigación.
  • Elaborar el diseño de la investigación: decidir el enfoque teórico y la metodología a poner en practica.
  • Recogida de la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación. La recogida de información se ha realizado mediante dos fuentes, una primaria basada en encuesta (Cuestionario que se ha creado en Google forms para una muestra de conveniencia de 89 individuos) y otra secundaria mediante la creación de una base de datos de 99 videojuegos con datos de fuentes de información de Internet sobre videojuegos.
  • Procesamiento, limpieza y análisis de datos tanto en Office Excel como en el programa estadístico SPSS, para poder contrastar las hipótesis de investigación mediante la aplicación de modelos de regresión lineal. La finalidad era contrastar empíricamente que señales de calidad resultan significativas para determinar el éxito de un videojuego. -Extracción de las conclusiones derivadas del trabajo, así como planteamiento de las de limitaciones de la investigación y de otras posibles vías de estudio en futuros proyectos.

Se ha logrado identificar que señales de calidad de entre las estudiadas son significativas para determinar el éxito de los videojuegos. Como novedoso, el éxito se ha medido con tres indicadores relacionados a los videojuegos: unidades descargadas, ingresos y gasto. Las principales señales de calidad significativas obtenidas son: para las unidades descargadas, el “user engagement”, la popularidad de los videojuegos y la estrategia de precios; para los ingresos, la antigüedad, el “user engagement”, la popularidad y el precio; para el gasto, la suscripción, y características de los jugadores.

Aunque la teoría de señales y la metodología utilizada pueden ser útiles en múltiples mercados o industrias, el principal sector de aplicación del trabajo es en el de los videojuegos. Dicha aplicación se concreta tanto en el ámbito del desarrollo como de la comercialización de videojuegos.

Metodología utilizada:

Se ha utilizado como base teórica la teoría de señales de calidad y mediante el análisis de 3 modelos de regresión lineal hemos podido conocer que señales son significativas en el éxito de los videojuegos.