EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS Y APLICACIONES PARA LA TRADUCCIÓN BASADAS EN LA COMPILACIÓN Y ANÁLISIS DE CORPUS

Alumna investigadora:Blanca Barranco Lafuente

Estudios:Grado en Traducción e Interpretación. Facultad de Traducción e Interpretación. Departamento de Lengua Española

Profesora/Tutora: Mª Teresa Ortego Antón

La exportación y la apertura a nuevos mercados resultan esenciales para mejorar el futuro del sector cárnico español; no obstante, para impulsar dichas exportaciones resulta necesario que, tanto los compradores y consumidores, como los vendedores posean información adecuada e igualitaria sobre los productos que se van a comercializar. Por ello, en este proyecto se ha llevado a cabo una compilación de un corpus comparable e inglés y español sobre industrias cárnicas, concretamente sobre las distintas fichas de producto. El principal objetivo es analizar qué aspectos adquieren mayor importancia según el país y la cultura, con el fin de poder elaborar una base de datos terminológica en la que se aborden todos estos aspectos y que, a su vez, permita superar las lagunas culturales.

Sector empresarial e industrias cárnicas exportadoras de productos a países de habla inglesa.

Industria de las lenguas.

Ingeniería lingüistica.

Procesamiento del lenguaje natural.

Traducción automática.

Desarrollar un trabajo en equipo. Iniciarse en las tareas de investigación. Iniciarse en la compilación y análisis de corpus desde la perspectiva de la traducción. Profundizar en la elaboración de herramientas aplicadas a la traducción basadas en el corpus.

Compilación de un corpus comparable en inglés y español sobre fichas de distintos productos cárnicos (chorizo, lomo, jamón, salchichón).

Análisis de los distintos aspectos que aparecen con mayor frecuencia en las fichas técnicas de producto.

Acotación del objeto de estudio (chorizo y jamón) y elaboración de una plantilla de ficha con similar contenido en español e inglés.

Estudio de las distintas denominaciones empleadas para los diferentes productos cárnicos.

Elaboración de hipótesis para la creación de una base de datos terminológica sobre productos cárnicos.