EL ARTE COMO RECURSO PSICOEDUCATIVO PARA FAVORECER EL CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO EN EL ALUMNADO: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Alumna investigadora: Silvia Martín Domínguez

Estudios: Máster en profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Profesores/tutores: Luis Jorge Martín y Miguel Ángel Carbonero

En este trabajo se presenta una intervención psicoeducativa para favorecer el crecimiento personal en alumnos de secundaria que han sufrido acontecimientos vitales estresantes. El programa ha sido diseñado para alumnos de 3º de ESO, utilizando técnicas artísticas con las que intervenir en las diferentes dimensiones que componen el crecimiento postraumático. Además, fue complementado con un inventario de acontecimientos vitales estresantes que nos permitió hacer un análisis de la frecuencia de los mismos en la adolescencia. En los resultados de dicho análisis, se destaca que el ítem más seleccionado ha sido la muerte de un familiar cercano. En cuanto al aumento de crecimiento personal producido por la participación en el proyecto, hemos encontrados en todos los constructos diferencias pre-post significativas con un tamaño del efecto alto y además cualitativamente los alumnos consideran que la participación en el proyecto ha sido beneficiosa para ellos. Por tanto, podemos concluir que esta experiencia ha sido relevante para los destinatarios, reforzando el crecimiento personal de los alumnos y minimizando los efectos de sus experiencias negativas.

Psicopedagogía, contexto educativo, prevención secundaria, psicología clínica grupal, etc.

• Diseñar un programa de intervención basado en actividades artísticas para estudiantes con el que promover los procesos de crecimiento personal. Identificar los acontecimientos vitales más frecuentemente percibidos como estresantes en los adolescentes.
  • Diseñar un sistema de evaluación que nos permita comprender la experiencia de los alumnos a lo largo de su participación en el programa.
  • Realizar una intervención dinámica, innovadora y eficaz para alumnos de enseñanza secundaria.

En esta investigación, se ha realizado un diseño cuasi-experimental pretest/pos-test con grupo control no equivalente. Para la recogida de la muestra hemos utilizado un muestreo no probabilístico intencional, en el que seleccionamos unos casos específicos dentro de una población. En este caso dentro de toda la población de alumnos de la E.S.O. de Valladolid hemos seleccionado a los alumnos de 3º de dos institutos concretos, obteniendo así una pequeña muestra dentro de una población muy variable.
Posteriormente para la obtención de los resultados, se ha realizado un análisis de los acontecimientos vitales estresantes más frecuentes en la adolescencia, un análisis estadístico descriptivo de la elección de ítems en el cuestionario y un análisis univariado de covarianza (ANCOVA) introduciendo como covariable las puntuaciones del pretest. Complementando los mismos, con una evaluación cualitativa tanto del proceso como global por parte de los estudiantes.