Efectos metamusicales de la Rítmica Dalcroze. Diseño de un prototipo de intervención para alumnos de agrupaciones instrumentales de Educación Primaria

Alumna investigadora: Carolina Morales Vallejo

Estudios: Investigación Aplicada a la Educación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesora/tutora: María José Valles del Pozo

Resumen del proyecto:

El sistema de educación musical creado por el compositor austro-suizo Émile Jaques-Dalcroze, la Rítmica Dalcroze, ha demostrado seguir vigente después de pasados los cien años de la puesta en marcha de los primeros experimentos que dieron forma al método.
En la presente investigación se estudiaron los efectos metamusicales de la Rítmica Dalcroze sobre las habilidades sociales de los alumnos pertenecientes a las agrupaciones instrumentales de un Colegio de Educación Primaria de la ciudad de Valladolid, durante sus ensayos. Para tal fin se diseñó un prototipo de intervención, basado en los principios de la Rítmica Dalcroze, llevando a cabo un mesociclo de una Educational Design Research como metodología de investigación.
Los resultados obtenidos señalan que las conductas disruptivas, referentes a la actitud de los estudiantes frente al trabajo durante los ensayos, a la relación con las directoras y con los compañeros de clase, disminuyeron notablemente. Además, los alumnos desarrollaron habilidades necesarias para la adquisición
de las Competencias Clave, mediante procesos de reflexión sobre las motivaciones que les impulsan a regular su comportamiento. Como un resultado, inicialmente no perseguido mediante la intervención, se observaron mejorías en el desempeño musical de los alumnos, lo que, a su vez, contribuyó a enriquecer los
resultados principales.

Sectores de aplicación:

Educación, Educación musical, Rítmica Dalcroze, Dirección de agrupaciones instrumentales, Técnicas de manejo de grupo, Investigación educativa.

Objetivos alcanzados:

Gracias a la aplicación del prototipo de intervención se observaron efectos metamusicales manifiestos en la disminución considerable de las conductas disruptivas de los alumnos
Los alumnos desarrollaron y utilizaron habilidades necesarias para la adquisición de las Competencias Clave tales como: el actuar de manera responsable e informada, el relacionarse bien con otros, el control efectivo de las emociones, el tomar consciencia sobre las limitaciones y las necesidades, y el contribuir a la consecución de las metas comunes
Además de los efectos metamusicales observados, la aplicación del prototipo de intervención produjo una mejoría en el desempeño musical de los alumnos que repercutió positivamente en el resultado de las agrupaciones instrumentales.

Metodología empleada:

Se llevó a cabo un mesociclo de la EDR (Educational Design Research) que contenía en tres microciclos, las fases principales de esta: Análisis y Exploració, Diseño y Construcción, Evaluación y Reflexión. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación no participante, la
entrevista semiestructurada, la observación de videos y el grupo de discusión. Se adaptó el cuestionario sobre la gravedad de las conductas disruptivas de Beatriz Pedrosa Vico, en un cuestionario de autoevaluación sobre las conductas disruptivas. Los datos cualitativos se codificaron y categorizaron utilizando el software Dedoose 8.0.35, y los cuantitativos mediante el análisis de frecuencias con el software IBM SPSS Statics.