Diseño y desarrollo de una colmena inteligente con material lignocelulósico

Alumno investigador: Rubén de Prado Jimeno

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal.

Tareas realizadas:

El proyecto de colaboración titulado “Diseño y desarrollo de una colmena inteligente con material lignocelulósico” ha requerido el ejercicio de las siguientes tareas por el becario: diseño asistido por
computadora (CAD) del prototipo de colmena aislante e inteligente, encargo de material de experimentación, ayuda al técnico del laboratorio de madera en la incorporación de material aislante a las colmenas, ensayos de laboratorio para medición del aislamiento térmico de las
colmenas, transporte, instalación y mantenimiento de los prototipos ensayados en campo, adquisición y cuidado de las abejas durante el periodo de ensayo, obtención de datos ambientales y de producción apícola en campo, búsqueda bibliográfica y redacción de artículos científicos.

En el transcurso de la beca se han alcanzado los siguientes objetivos: diseño y construcción del prototipo de colmena aislante e inteligente, verificación en laboratorio de la mejora aislante de la colmena mediante incorporación de fibras naturales, monitorización ambiental de colmenas y recepción de información bioclimática vía remota, obtención de datos de producción apícola con el prototipo de colmena diseñado frente a una colmena convencional.

La investigación llevada a cabo en el proyecto abarca los sectores apícola, forestal y electrónico.

Metodología utilizada:

1) Diseño inicial de prototipos: se realizaron modificaciones en colmenas modernas de cuadros móviles, tipo Langstroth, incorporando diferentes materiales aislantes naturales con el objetivo de mejorar el aislamiento de las colmenas y aumentar la producción apícola:
2) Ensayo de laboratorio con fuente de calor externa: las colmenas modificadas se testaron en una cámara de madera estanca. Se llevaron a cabo tres experimentos para cada tipo de aislante, además de una colmena modelo estándar para comparar los resultados. Se colocaron sensores en el interior de las colmenas para medir la temperatura y la humedad, así como en el exterior de las colmenas. La Tª se aumentó mediante lámparas infrarrojas de 250W hasta 60 ºC, y se mantuvo
durante dos horas antes de abrir la cámara para evaluar el efecto del aislante en la retención de Tª. Este proceso permitió determinar la eficacia de los distintos materiales aislantes.
3) Experimento con cámara termográfica y fuente de calor interna: se realizó otro experimento donde se introdujeron las mismas lámparas infrarrojas pero en el interior de las colmenas. Mediante sensores y una cámara termográfica se midió la transferencia de calor.
4) Experimento en campo: se llevó a cabo un experimento continuo en el campo mediante la instalación de seis colmenas inteligentes en un apiario autorizado en Valencia de Don Juan (León). Tres de estas colmenas eran modelos estándar y tres eran prototipos con aislantes. Los enjambres introducidos en todas las colmenas cumplían las mismas condiciones de genética, tamaño poblacional y edad. Se realizaron visitas periódicas para supervisar el crecimiento de las colonias y se extrajo la miel cuando estaba madura.
5) Recopilación de datos ambientales en tiempo real: todas las colmenas inteligentes se equiparon con una red sensorial que registraba datos ambientales como temperatura y humedad cada 15 minutos. Estos datos se transmitían a un receptor en la localidad más cercana y luego se
subían a un servidor en línea para su análisis.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

La experiencia de participar en un proyecto de investigación durante el estudio del máster de Ingeniería de Montes ha sido muy enriquecedora, tanto en materia de aprendizaje como de logro personal. Colaborar con mi tutora de beca María Milagros Casado Sanz y el profesor Juan Francisco Fuentes Pérez en el proyecto me ha ayudado a profundizar en nuevos conceptos y aplicaciones de la ingeniería de montes.