Complejos de Pd(I) en catálisis

Alumno investigador: Carlos Lendínez Sánchez

Estudios: Máster en Química Sintética e Industrial. Escuela de Doctorado. Departamento de Química Física y Química Inorgánica

Profesora/ tutora: Ana Carmen Albéniz Jímenez

Diferentes complejos de Pd(I) se han empleado en procesos catalíticos. En algunos de estos complejos la actividad en la catálisis viene determinada por la reacción de desproporción del
complejo de Pd(I) en uno de Pd(II) y otro de Pd(0). Esto se debe a que es el complejo de Pd(0) formado mediante este proceso el que inicia el ciclo catalítico.

Se han empleado métodos teóricos de cálculo para estudiar las variaciones en la ΔG de la reacción de comproporción para diferentes dímeros de Pd(I) con diferentes ligandos puente o cambiando el disolvente. En el primer caso la comproporción es más favorable cuando se trata de tiolatos que cuando se emplea un ligando quelato, y es más favorable para los ligandos alquílicos que fenílicos.

Con respecto al disolvente, se observa que el cambio de este puede producir variaciones en la ΔG de la reacción de comproporción, lo que implica que se puede en cierta medida modular esta para controlar la cantidad de especie catalítica real que actúa durante el proceso.

Estudiar la variación en la ΔG de la reacción de comproporción de dímeros de Pd(I) al cambiar los ligandos puente o el disolvente en el que se produce la reacción.

Síntesis Química. Catálisis.

Se ha empleado el programa Gaussian09 para llevar a cabo todos los cálculos teóricos.