Avanzar hacia el Enoturismo sostenible en la Ribera del Duero

Alumna investigadora: Laura Fraile Arranz

Estudios: PEC – Publicidad y Relaciones Públicas – Turismo. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (Segovia). Departamento de Sociología y Trabajo Social

Profesora/ tutora: Ana Teresa López Pastor

El enoturismo es una tipología turística que ha experimentado un gran crecimiento las últimas décadas. Los turistas comienzan a mostrar un mayor interés por viajes selectivos y personalizados en entornos cuidados y conservados donde poder relajarse. Ligado a esta asociación se vislumbra un aumento de la tendencia hacia la búsqueda de calidad y sostenibilidad en los hábitos de consumo que viene auspiciado por la aparición de una actitud crítica hacia aquel turismo que causa un impacto negativo en el medio ambiente.

Es en este contexto donde se inserta el enoturismo sostenible, una práctica turística que engloba el desarrollo de actividades turísticas vinculadas al descubriendo de la cultura del vino diseñadas, planificadas y ejecutadas siguiendo los principios de la sostenibilidad. Un sector que posee la capacidad de instituir un autentico movimiento que respalde la patrimonialización de la cultura y adopte medidas que refuercen la identidad cultural. Sin embargo, a pesar de las posibilidades que ofrece, la implantación de una estrategia turística de enoturismo sostenible no es una práctica común en España ni en el extranjero.

Se propone un Borrador de Líneas para un Futuro Plan de Sostenibilidad para dinamizar y consolidar este producto turístico construido sobre las bases de los ODS. Se busca así la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que, articulado en tres ejes, logre impulsar la sostenibilidad en este territorio induciendo a una mejora de la calidad de vida de los residentes.

Los objetivos que se plantearon al comienzo de la investigación han sido alcanzados con éxito. Estos han sido:
– Conocer el Estado de la Cuestión en torno a Enoturismo Sostenible, centrándonos en las Buenas prácticas existentes.
– Realizar un diagnóstico sobre el Enoturismo en Ribera de Duero a partir del producto turístico Ruta del Vino Ribera del Duero
– Plantear una propuesta de Enoturismo Sostenible en la Ribera de Duero.

En el ámbito del turismo y la gestión de destinos turísticos, en especial aquellas regiones productoras de vino cuyos recursos posibiliten la creación de un plan de enoturismo fundamentado sobre las bases de un desarrollo sostenible.

La metodología se ha planteado en dos fases. Una primera fase de documentación y revisión de la bibliografía con un posterior análisis en cuatro ejes (Marco teórico turismo sostenible y enoturismo, Marco institucional de enoturismo, Buenas prácticas en enoturismo y turismo sostenible, Análisis de caso).
Como apoyo a la recolección de datos secundarios se ha establecido una segunda fase de generación de datos primarios, estableciendo un línea de comunicación online y vía telefónica. La siguiente fase fue la realización del diagnóstico a partir de los datos obtenidos (DAFO) para concluir con la Propuesta de Enoturismo Sostenible en la Ribera del Duero.