Aristas de escisión como ejemplo de interacción entre el Álgebra Conmutativa y la Combinatoria

Alumna investigadora: Sara Asensio Ferrero

Departamento o Instituto Universitario: Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVa).

Tareas realizadas:

Durante el desarrollo de la beca, he seguido el plan de trabajo detallado en la memoria de la solicitud de la misma hasta alcanzar el objetivo que apuntábamos también en ella, que consistía principalmente en la realización y presentación de mi Trabajo de Fin de Máster. Este proceso comenzó con la lectura y comprensión de los elementos bibliográficos sugeridos por mi tutor, los cuales complementé de forma autónoma, y
culminó con la redacción y defensa de mi TFM.
He hecho uso de Macaulay2, un programa especializado en cálculos polinomiales, para ilustrar el aspecto más práctico del trabajo.
He asistido a los seminarios organizados por el IMUVa cuya temática era cercana a la del proyecto, tratándose en la mayoría de los casos de seminarios de carácter internacional.
Durante los días 18, 19, 20 y 21 de julio, he asistido a la Sixth EACA International School on Computer Algebra and its Applications en Santiago de Compostela. Además, en esta escuela presenté un póster relacionado con la temática de mi proyecto de colaboración.

El objetivo principal de mi proyecto de colaboración, que consistía en iniciarme en tareas de investigación directamente relacionadas con los estudios de Máster que estaba cursando y en una temática cercana a la que enmarca la actividad investigadora de mi tutor, ha sido satisfecho con la redacción y presentación de mi Trabajo de Fin de Máster, titulado “Ideales de aristas: un ejemplo de interacción entre el álgebra conmutativa y la combinatoria”.

Las aplicaciones de los resultados obtenidos en este proyecto se enmarcan en el ámbito académico dentro de tres grandes áreas de las Matemáticas: el Álgebra Conmutativa, la Combinatoria y la Teoría de Grafos.

Metodología utilizada:

Lectura y comprensión de los elementos bibliográficos recomendados inicialmente por mi tutor, así como de otros elementos bibliográficos que he ido encontrando a lo largo del desarrollo del proyecto y que han resultado de mi interés. Este proceso ha sido complementado con reuniones con mi tutor.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Valoro muy positivamente esta experiencia investigadora, ya que me ha permitido confirmar mi voluntad de intentar desarrollar una carrera investigadora. Con este objetivo en mente, en el momento de la redacción de este informe me encuentro a la espera de conocer noticias sobre los distintos contratos predoctorales a los que puedo optar de cara al próximo curso.