Aplicación de la medición de la velocidad de ultrasonidos (sylvatest 4.0) a la caracterización de madera estructural de pino silvestre

Alumna investigadora: Gloria Llorente Sánchez

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica delos Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

Tareas realizadas:

En el desarrollo del proyecto de colaboración se ha llevado a cabo un trabajo de investigación con sus consiguientes fases siguiendo una metodología clara.
En primer lugar, ha habido una amplia fase de estudio sobre la madera, material con el que se ha trabajado, la historia y evolución de las diversas técnicas no destructivas con un enfoque especial en aquellas basadas en ultrasonidos. Se han recopilado numerosos artículos, tesis y libros que
tratan sobre este tema y ensayos de otros autores y se han redactado generando una base de información y antecedentes imprescindible.
En segundo lugar, se ha desarrollado trabajo en el laboratorio. Esto ha incluido la preparación de las vigas, el principal material de ensayo, además de la toma de datos de características como el contenido de humedad de las mismas. También se han realizado numerosas mediciones de distintos tipos con los dos equipos de los que se disponía, todos los datos obtenidos han sido cuidadosamente anotados y almacenados con una nomenclatura previamente designada para
facilitar su lectura.
En tercer y último lugar, todos los datos obtenidos se han sometido a un tratamiento estadístico con los programas Excel y Statgraphics 19 – X64. Se han realizado comprobaciones de normalidad, de diferencias estadísticas entre variables y, por último, un modelo de regresión simple entre los valores de referencia conocidos obtenidos por máquina y los obtenidos con la medición indirecta del equipo Sylvatest 4.0, la más comúnmente aplicada. Me gustaría mencionar que este último paso ha sido un gran aprendizaje sobre la estadística y el tratamiento de datos que considero muy útil.
Para terminar, en cuanto a otras actividades de colaboración entre las que se encuentra el trabajo conla Abadía retuerta, también se han realizado fotografías, fotomontajes y documentación gráfica de
planos y secciones de la Abadía Retuerta ayudando a completar y mejorar la información ya conocida.

Aplicación de los equipos Syvlatest 4.0 y MicroSecond Timer en un lote de 13 vigas de propiedades mecánicas conocidas.
Estimación y comparación de las propiedades mecánicas de las vigas según los diversos tipos de medición aplicados y los valores de referencia obtenidos por máquina.
Generación de un modelo de correlación entre los valores de referencia y aquellos obtenidos con el tipo de medición más comunmente aplicado en obra.

Los valores y las conclusiones obtenidas se pueden aplicar en el ámbito del diagnóstico de estructuras existentes de madera, además de la caracterización de madera estructural y/o elementos de madera que tendrán una posterior puesta en obra.

Metodología utilizada:

En primer lugar se han realizado una serie de pasos previos sobre el material de ensayo, los dispositivos que se han utilizado y otros elementos complementarios necesarios para el desarrollo del trabajo. Tras ello, se ha llevado a cabo un apartado de metodología
estimativa en el que se han realizado mediciones de diferentes tipos con el Sylvatest 4.0 y el MST. Una vez se han obtenido los valores de las mediciones, se ha desarrollado la metodología estadística utilizando Excel y Statgraphics 19 – X64, este apartado incluye el análisis de la estadística descriptiva, la comprobación de las medidas de las muestras y
la relación de los factores mediante un modelo de regresión simple.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Participar en este programa de becas me ha ofrecido la posibilidad de descubrir una nueva vía laboral, desconocida anteriormente para mí, que ha resultado ser muy interesante. He ampliado mis conocimientos no solo en temas técnicos sino también en el aprendizaje del uso de programas estadísticos y en el ámbito laboral, además de aprender a trabajar con una metodología y un orden.